Manuel M. Ponce

(1882 - 1948) Manuel María Ponce Cuéllar

Fresnillo, Zacatecas, México

 

Manuel María Ponce Cuéllar nació el 8 de diciembre de 1882, el mismo año que Igor Stravinsky, al otro lado del mundo en un pequeño pueblo mexicano llamado Fresnillo, en Zacatecas, aunque en unos meses su familia se trasladó a la ciudad más grande de Aguascalientes donde finalmente se desarrolló como compositor, estudioso intérprete y músico, en un momento en que la cultura musical clásica mexicana estaba dominada por Europa. 

 

Destacado organista, profesor y crítico musical, Ponce también demostró ser un pianista tan formidable, que fue enviado a continuar sus estudios en Bolonia y Berlín desde 1904 hasta 1908, haciendo escala en St. Louis en el camino, para dar su primer recital en los Estados Unidos. 


Los cuatro años de aprendizaje europeo iban a ser para Ponce, la primera de varias largas estancias en el extranjero, habiendo vivido también en La Habana, desde 1915 hasta 1917 y en París de 1925 a 1933. 


Paradójicamente, fue en París que llegó por primera vez a un acuerdo artístico con sus raíces culturales mexicanas, cuando trabó amistad con el compositor francés Paul Dukas. A lo largo de todos sus años de viajes, Ponce siempre regresó a su tierra natal, en una oportunidad para ponerse al frente del Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, en otra para ser editor de la revista Cultura Musical y enseñar folclore en la Universidad mientras simultáneamente, componía sus obras. 

 

Manuel Ponce murió en la Ciudad de México el 24 de abril de 1948.

 

Obras

 

Las obras centrales de Ponce son sus tres conciertos, cada uno de los cuales refleja un aspecto diferente de su personalidad musical. 

 

El primero, el romántico Concierto para piano y orquesta, terminado en 1910 y estrenado en 1912, es una composición romántico-heróica con toda la épica característica europea del fin de siglo.


El Concierto para violín (1943), su última gran obra terminada, refleja la absorción de Ponce de las modernas tendencias internacionales, en la línea de sus contemporáneos como Béla Bartók, Bohuslav Martinu y Serge Prokofiev. Es, con mucho, la más musicalmente progresiva de sus obras, aunque conserva ocasionales regalos melódicos y rítmicos de bases folklóricas.


El tercero y el más conocido de los conciertos de Ponce, es el Concierto del Sur (1941), que fue el resultado de la promoción de un artista aún más legendario, el guitarrista Andrés Segovia. El Concierto del Sur, al tiempo que incorpora elementos del folklore mexicano, hace frecuentes alusiones a un sur diferente, el país del sur de Europa, España y su deslumbrante tradición del flamenco. El Concierto para guitarra de Ponce ha sido registrado por solistas de renombre como Segovia, John Williams, y más recientemente, Sharon Isbin.

 

Es la obra cumbre en un catálogo de guitarra que incluye cinco sonatas y numerosas piezas pequeñas, que en conjunto le han valido la admiración de los guitarristas clásicos de todo el mundo.

 

Casado con la cantante Clema Maurel, Ponce también fue un compositor prolífico durante toda su vida, y muchas de sus canciones fueron muy populares. Su canción Estrellita, de 1914, fue en un tiempo la canción de arte más frecuentemente cantada en América Latina. Otras de sus composiciones incluyen obras para piano, su instrumento elegido, entre las que destacan dos sonatas y numerosos trabajos cortos, como un preludio diabólicamente difícil pero fascinante y la Fuga para la Mano Izquierda Sola compuesta en París en 1929, que mantiene tres voces contrapuntísticas independientes. Sus obras de cámara incluyen sonatas para violín y piano, violonchelo y piano, un trío de cuerdas, un trío de piano y el breve y delicioso Cuatro Miniaturas para cuarteto de cuerda.

 

Manuel Ponce fue el primer compositor mexicano de música clásica en obtener éxito internacional. Vivió hasta bien entrado el siglo 20 y escribió algunas de sus obras maestras más perdurables durante este período de transformación cultural sin precedentes, en la historia de México.


Actualmente ha resurgido el interés en la música de Manuel Ponce, con actuaciones y varias grabaciones de su música de piano, cámara y orquestal y numerosas grabaciones y actuaciones de su música de guitarra. Hay incluso una Sociedad Internacional Manuel Ponce en Dallas, Texas. Actualmente, la música de Manuel Ponce es ampliamente reconocida como uno de los mejores logros culturales de México.

DESDE 2015 CONCERTARE MUSIKA                                                                                                Prado Churubusco, Coyoacán. CDMX

 

Todos los textos de la presente página web, imágenes, audio, video, su diseño y los derechos de propiedad intelectual que pudieran corresponder a dichos contenidos, son propiedad de sus respectivos titulares.