Johann Pachelbel

(Nuremberg, 1653- id., 1706)

Organista y compositor alemán. Fue reputado organista de la catedral de Viena (1673), de la corte de Eisenach (1677) y en Erfurt (1678), Stuttgart (1690), Gotha (1692) y Nuremberg (1695-1706). Su música, de estilo barroco, que incluye piezas religiosas, de cámara y para teclado, influyó en Bach (Pensamientos musicales sobre la muerte, 1683; Hexachordum Apollinis, 1699).

 

Gran virtuoso del órgano, es considerado como uno de los predecesores más importantes de Johann Sebastian Bach. Musicalmente conservador, mantuvo amistad con Dietrich Buxtehude y fue profesor de Johann Christoph Bach, quien posteriormente dio lecciones a su hermano menor Johann Sebastian Bach. Aunque compuso numerosas obras, de las que destacan en especial sus variaciones de coral para órgano y sus adaptaciones del Magnificat, hoy se le conoce principalmente por el popular Canon en re mayor, que quizá no fue compuesto por él.

Pachelbel escribió motetes y arias vocales, pequeñas obras tanto para órgano como para clavicémbalo, y música de cámara como el citado Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo, que ha sido objeto de numerosos arreglos. Esta breve y lírica pieza, basada en un ostinato del continuo, se acompaña de una animada Giga, aunque ésta no siempre se interpreta. Sus obras para órgano muestran el estilo dramático y violento del barroco, aunque dentro de unas formas estrictas. En sus seis corales titulados Hexachordum Apollinis (1699), el carácter es improvisatorio, pensado para la interpretación virtuosística.